Efectos de la mineria en el agua

Impactos de la minería en el medio natural

 Alteraciones en la dinámica fluvial:
Variación del perfil y trazado de la corriente fluvial, variaciones en el nivel de base local, alteración en la dinámica variaciones en las tasas de erosión /sedimentación) en el perfil (aguas abajo y aguas arriba) por excavaciones, diques y represas. Aumento de la peligrosidad de inundaciones...
El principal impacto ambiental de una detracción de agua en el ecosistema fluvial viene dado por la magnitud de la reducción de caudal y de la modificación del régimen. Sin embargo, la evaluación del impacto real requiere tener información fiable de la calidad del agua y de las comunidades biológicas con el fin de poder evaluar su estado futuro. En muchos casos este es un gran inconveniente, pues suele existir poca información (a lo largo del espacio y del tiempo) sobre estos aspectos en la mayoría de los ríos.

 

o Alteraciones en la dinámica fluvial:
n Incorporación de partículas sólidas en la corriente, aumento de la carga de
fondo y en suspensión, incremento en las tasas de sedimentación aguas abajo.


o
Pérdida de masas de agua:
 Ocupación de lagos, embalses, bahías (p.e. Portman).
Se ha perdido bastante cantida de mas de agua en el mundo devido a la explotacion y al desacerse de algunos metales en el mar o rios.

o Contaminación por metales pesados y metaloides (As):
 En coloides en suspensión. En especies en disolución: uno de los
procesos más relevantes para la movilización de metales desde la fase
sólida es el (“acid mine drainage”, AMD), además de los procesos de metalurgia
por lixiviación y cianuración.
Metales como el hierro cobre, zinc y magnesio son metales esenciales ya que debido a ellos tienen un importante papel en los sistemas biológicos. Por otro lado el mercurio, plomo y cadmio no son metales esenciales y son muy tóxicos. Clasifican a los metales pesados como potencialmente tóxicos (aluminio, arsénico, cadmio, plomo, y mercurio).
Los elementos tóxicos pueden ser peligrosos aun en bajas concentraciones, al ser ingeridos por largo tiempo.
El arsénico existe en el medio ambiente en varias formas químicas, las cuales presentan diferentes niveles de toxicidad. La organización  Mundial de la Salud ha establecido un valor de referencia toxicológico de arsénico inorgánico para el consumo humano son 15 mg/kg por semana.
El rango máximo de concentración de arsénico en peces es de 10 mg/g mientras que los niveles de arsénico encontrados en peces de agua dulce son menores que un microgramo.

Alteraciones en el régimen hidrogeológico:
 Variaciones en el nivel freático, variaciones en el régimen de recarga y
modificaciones en el flujo subterráneo por efectos barrera, drenajes inducidos,
infiltración restringida/favorecida, compactación, modificación del relieve,
Efectos sobre la calidad del agua
Efectos sobre la calidad del agua
Los opositores a la mineria aduce que la minería se comprometa aún más la función de filtrado del pantano se encuentra también una capacidad para retener nutrientes. Esto tendría un impacto sobre la calidad del agua en el depósito, así como hábitat para la flora y la fauna de la zona. Los efectos se ven agravados por el creciente tamaño de la piscina de dragado, la reducción del tamaño del pantano y la construcción de canales de drenaje.

Los remedios propuestos
 La instalación de una barrera de contención flotante y de cortina en todo el sedimento dragado.
  • Lechada de turba en el pontón de dragado utilizando agua de retorno se bombea desde los estanques de sedimentación.
  •  La instalación de un clarificador si la liquidación inadecuada de los sólidos se logra.
  •  El cierre de la toma de corriente de los estanques de sedimentación para el pantano.
  • La eliminación de cualquier exceso de agua del sistema de reciclaje de riego por aspersión en la propiedad de Sharp.
  • Instalación de sistemas de barreras adicionales en los tanques de combustible.

Contaminación del agua por metales pesados: plomo, mercurio o cadmio.
    Las sales solubles en agua de los metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio son muy tóxicas y acumulables por los organismos que los absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminación de las cadenas alimenticias al ser ingeridos por alguno de sus eslabones. Al ser ingeridos por el hombre en el agua y alimentos contaminados por los compuestos de mercurio, plomo o cadmio le provocan ceguera, amnesia, raquitismo, miastenia o hasta la muerte.
    El plomo es un metal escaso, se calcula en un 0.00002 % de la corteza terrestre, tiene un punto normal de fusión de 327.4 ºC, un punto normal de ebullición de 1770 ºC y una densidad de 11.35 g/mL. Forma compuestos con los estados de oxidación de +2 y +4, siendo los más comunes los del estado de oxidación +2. El plomo es anfótero por lo que forma sales plumbosas y plúmbicas, así como plumbitos y plumbatos. Se encuentra en minerales como la galena (sulfuro de plomo, PbS) que se utiliza como fuente de obtención del plomo, la anglosita (sulfato de plomo II, PbSO4) y la cerusita (carbonato de plomo, PbCO3). Gran parte del plomo se obtiene por reciclado de chatarras como las placas de baterias y de las escorias industriales como soldaduras, metal para cojinetes, recubrimientos de cables, etc.
    La contaminación del agua por plomo no se origina directamente por el plomo sino por sus sales solubles en agua que son generadas por las fábricas de pinturas, de acumuladores, por alfarerías con esmaltado, en fototermografía, en pirotécnia, en la coloración a vidrios o por industrias químicas productoras de tetraetilo de plomo  (se usa como antidetonante en gasolinas) y por algunas actividades mineras, etc.
    Las dos principales vías de acceso de los compuestos de plomo al organismo son el tracto gastrointestinal y los pulmones. Cerca del 10 % del plomo ingerido es excretado en la orina y en menor cantidad en el sudor, en el pelo y en las uñas. El 90 % del plomo que se encuentra en el cuerpo humano se deposita en el esqueleto óseo y es relativamente inerte, y el que pasa a través del torrente sanguíneo puede depositarse en los tejidos.
    Los signos más comunes de intoxicación por plomo son los gastrointestinales y sus síntomas comprenden anorexia, náusea, vómito, diarrea y constipación, seguida de cólicos. El plomo puede afectar la síntesis de la hemoglobina y el tiempo de vida media de los glóbulos rojos, así como, al sistema nervioso central y periférico. La contaminación por el plomo en los riñones produce cambios en las mitocondrias e inflamación de las células del epitelio del túbulo proximal y alteraciones funcionales que provocan aminoaciduria, glucosuria e hiperfosfaturia (síndrome de Fanconi).
    Todos los compuestos de plomo son tóxicos en diferente grado, dependiendo de su naturaleza química y grado de solubilidad de cada compuesto, los más tóxicos son los compuestos orgánicos.
Desde hace mucho tiempo se sabe que el plomo es venenoso, tiene efectos tóxicos para las plantas, el plancton y demás organismos acuáticos. Los compuestos de plomo en los peces les origina la formación de una película coagulante y les provoca alteraciones hematológicas. En el hombre provoca saturnismo, enfermedad que engloba trastornos nerviosos, digestivos y renales.
    La Organización Mundial de la Salud recomienda que para los niños el nivel de plomo en sangre no debe rebasar los 30 mg/100 mL de sangre y tomar medidas drásticas cuando el nivel de plomo en la sangre de  los adultos alcanza los 40 mg/100 mL de sangre. Limitan la exposición a compuestos inorgánicos de plomo a 50 mg/m3 de aire durante un tiempo promedio de 8 horas para un trabajador sin mascarilla para respirar. Las medidas sanitarias para controlar la exposición a compuestos de plomo recomiendan el uso de ventilación, de mascarillas para respirar y ropa apropiada.
    El mercurio (azogue) se ha visto siempre con fascinación y asombre porque es el único metal líquido en condiciones ambientales. El mercurio líquido no es venenoso pero sus vapores y sus compuestos son muy tóxicos, por lo que en la Edad Media se utilizaban como agentes de asesinato y de suicidio. Como el mercurio y sus compuestos son casi insolubles en agua no eran considerados, durante mucho tiempo, como contaminantes y mucho menos como contaminantes potenciales. El mercurio se utilizaba como componente de las amalgamas dentales.