DERECHOS DE AUTOR

El derecho de autor, es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.


En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que -por lo general- comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).


Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

PROGRAMA NACIONAL DE ACERCAMIENTO AL AUTOR



La DNDA invita a cualquier entidad pública o privada con vocación cultural que quiera colaborar con los autores de obras que habiten en sus jurisdicciones, a convertirse en Receptorías de Trámites en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE ACERCAMIENTO AL AUTOR.