GRANDES CIENTIFICOS DE LA HISTORIA

uno de los grabdes cientificos es:



Antoine van Leeuwenhoek (1632-1723) inventó el microscopio y estudió por primera vez los microorganismos. Delft, 24 de octubre de 1632 – 26 de agosto de 1723) fue un comerciante y científico neerlandés.

Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por sí mismo. Correspondiente de la Royal Society de Londres, a la que se afilió en 1680. Desde 1674 hasta su muerte realizó numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricación de microscopios y fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y la microbiología. Heredó la labor de Jan Swammerdam (1637-1680) que vivió en Ámsterdam.


Carl von Linneo (1707-1778), naturalista sueco que desarrolló la nomenclatura binomial.

(en sueco, Carl Nilsson Linæus, latinizado como Carolus Linnaeus,a 3 también conocido después de su ennoblecimiento como Carl von Linné), (Råshult, Suecia, 23 de mayo de 1707–Uppsala, 10 de enero de 1778), fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador de la moderna taxonomía, y también se le reconoce como uno de los padres de la ecología.



Linneo nació en la región rural de Råshult, al sur de Suecia. Su padre fue el primero de su estirpe en adoptar un apellido permanente; previamente, los antepasados utilizaban el sistema de nombres basados en el patronímico, como era tradicional en los países escandinavos.



Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) es el creador de la teoría de la adaptación de las especies dirigidas por las influencias del medio (transformismo). Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (Bazentin, Picardía, Francia, 1 de agosto de 1744 – París, 18 de diciembre de 1829) fue un naturalista francés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, el conde de Buffon y Cuvier.


Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica,1 acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
Charles Darwin (1809-1882) elaboró la teoría de la evolución de las especies por la selección natural de caracteres producida de manera aleatoria.


(12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930,[1] y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Gregor Mendel, padre de la genética, estableció las leyes de la herencia de los caracteres.


( 20 de julio de 1822 – 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.


Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries, botánico neerlandés, Carl Correns y Erich von Tschermak redescubrieron por separado las leyes de Mendel en el año 1900.2

• Louis Pasteur descubrió el papel de los microorganismos en las enfermedades infecciosas.

(27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.



Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.


• Charles Scott Sherrington (1857-1952) desarrolló la teoría de los reflejos nerviosos, de gran influencia en la neurología.Sir , GBE (n. Londres, 27 de noviembre de 1857 - † Eastbourne, 4 de marzo de 1952). Médico británico
Estudió medicina en la Universidad de Cambridge, licenciándose en 1885. Posteriormente amplió sus estudios en Berlín con Robert Koch y Rudolf Virchow y en Estrasburgo con F. Goltz.


En 1887 Sherrington se unió a la escuela de medicina del St. Thomas Hospital, donde enseñó medicina. Posteriormente llevó a cabo trabajos experimentales en la Brown Institution, departamento veterinario de la Universidad de Londres. En 1895, llegó a ser profesor de la Universidad de Liverpool. Obutvo el puesto de profesor de fisiología de la Universidad de Oxford en 1913. Fue presidente de la Royal Society de 1920 a 1925. Sherrington recibió la Gran Cruz del Imperio Británico en 1922 y la Orden del Mérito en 1924. Se retiró de la vida académica en 1935, pero continuó dando conferencias y escribiendo.

Fue galardonado en 1932 con el premio Nobel de Medicina por sus trabajos en el campo de la neurofisiología: localización de las funciones del córtex cerebral, investigaciones reflexológicas, etc.
Sus obras más relevantes son:
• La acción integradora del sistema nervioso, 1906
• La actividad refleja de la médula espinal, 1932.
• El cerebro y sus mecanismos, 1933.
• El hombre y su naturaleza, 1937-1938.

• Konrad Lorenz (1903-1989) y Nikolaas Tinbergen (1907-1988) sentaron las bases del estudio de los comportamientos. Konrad Zacharias Lorenz (Viena, Austria, 7 de noviembre de 1903 - 27 de febrero de 1989). Estudió Medicina en la Universidad de Columbia en Nueva York y al finalizar sus estudios se dedicó a la Zoología, obteniendo el doctorado de esta materia en la Universidad de Viena.
Trabajó sobre el comportamiento animal y es uno de los padres de la etología. Fue nombrado director del Instituto Max Planck de Etología de Seewiesen en la Alta Baviera alemana. Falleció en 1989 en Alterberg, Austrial
Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973.
• James Watson (nacido en 1928) y Francis Crick (nacido en 1916) descubrieron la estructura de la molécula del ADN. (Chicago, 6 de abril de 1928) es un biólogo estadounidense, famoso por haber descubierto (principalmente en colaboración con el biofísico británico Francis Crick pero gracias también al trabajo de muchos otros investigadores) la estructura de la molécula de ADN, lo que le valió el reconocimiento de la comunidad científica a través del Premio Nobel en Fisiología o Medicina.

• Severo Ochoa (1905-1993) Este español, premio Nobel de medicina y fisiología en 1959, descubrió la síntesis del ácido ribonucleico (ARN), que es el responsable de la transmisión de la herencia en los seres vivos. Severo Ochoa nació Luarca (Asturias) el 24 de septiembre de 1905. Sus padres fueron el abogado Don Severo Manuel Ochoa y Doña Carmen de Albornoz. Tras la muerte de su padre cuando Ochoa tenía 7 años, su madre y él se trasladaron a vivir a Málaga, donde Severo realizó sus estudios de elementaria y bachillerato.
Pronto desarrolló un interés por la biología estimulado por las publicaciones del neurólogo Santiago Ramón y Cajal, primer español en ganar un premio Nobel. En 1923, se matriculó en la facultad de medicina de la universidad complutense con la esperanza de trabajar con Cajal, si bien el premio Nobel se retiró antes de poder realizar ninguna colaboración. Durante sus estudios se alojó en la Residencia de Estudiantes, y fue compañero del padre Pedro Arrupe. Fue alumno de Juan Negrín en el laboratorio de Fisiología de la residencia, y se centró en el estudio del metabolismo energético, con especial atención a las moléculas fosforiladas.